Prepara tu moto para el verano

Ya llega el buen tiempo y con él las ganas de disfrutar de nuestro ciclomotor. Y aunque es necesario realizar un mantenimiento de la moto diario para alargar su vida útil y poder sacarle el máximo partido, es fundamental preparar el vehículo para la llegada del verano.

Por eso, en Autoescuela Univérsitas, queremos darte una serie de consejos para que tu moto esté en perfectas condiciones y puedas disfrutarla en los días de buen tiempo.

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Muchos conductores hacen uso del vehículo de dos ruedas durante el invierno u optan por guardarla en el garaje durante este periodo. Por eso, sea cual sea cualquiera de las dos opciones por las que te decantaste en su momento, es necesario que pongas a punto la moto para la llegada de las buenas temperaturas.

Es importante conocer cuáles son las partes de la moto a las que se les debe prestar más atención y cómo realizar el mantenimiento de cada una de ellas de manera simple.

En primer lugar, debes comprobar la carga de la batería. La mitad de las averías en ciclomotores se produce por culpa de la batería. Por tanto, debemos tenerla muy presente. Si vas a dejar la moto en el garaje durante los meses de invierno, desconecta los bornes de la batería.  Si no, la batería perderá carga diariamente y cuando la quieras volver a usar, el nivel podrá estar muy bajo o incluso estar agotada.

Para medir que nivel de carga tiene la batería necesitarás un voltímetro. Si se encuentra entre los 12,3 y 12,8 voltios, tiene un nivel adecuado. Si es inferior, deberás cargarla con un cargador de batería universal o sustituirla por una nueva, porque a partir de un punto de descarga, ya no vuelve a cargar completamente.

Revisa el aceite y limpia la cadena de la moto

El aceite de la moto se debe cambiar anualmente. Si la moto ha estado parada durante un largo periodo de tiempo, también es necesario que se cambie. Si no te atreves a hacer tú mismo este paso, puedes llevar la moto a un taller especializado para que lo hagan por ti.

Es recomendable también limpiar la cadena en profundidad, en especial si la moto ha estado parada bastante tiempo. Si ha estado inactiva, la suciedad se acumula en la cadena. Para poder limpiarla, se debe emplear un producto específico.

Saber más sobre la conducción

No sólo basta con limpiar la cadena. Es necesario que compruebes también que la tensión de ésta sea la correcta. Por último, para que pueda funcionar correctamente, tendrás que volver a engrasarla.

Cuando no se percibe bien el dibujo en los neumáticos de la moto, significa que deberás reponerlos por unos nuevos. Eso sí, no olvides comprobar la presión de los neumáticos aunque el dibujo esté en buenas condiciones, porque una presión baja significa un mayor consumo de carburante.

Al poner en marcha de nuevo la moto, ponla al ralentí unos minutos para que el aceite se recircule perfectamente.

 

Antes de iniciar la marcha con tu vehículo, comprueba que todas las bombillas o los leds funcionan correctamente. Si no es así, deberás cambiarlas porque puede acarrear multa. También deberás comprobar el estado del líquido de frenos a través de la mirilla del depósito. Si el nivel es inferior a lo que marca el indicador del depósito, deberás incluir líquido de frenos nuevo.

En primavera y verano, la ropa también es fundamental

Con la llegada del buen tiempo, uno de los aspectos que más se descuida es la equipación. Durante estas estaciones prescindimos de ciertos elementos que nos protegen y en invierno nos abrigan, pero en verano nos resultan molestos. Es lo que ocurre con las chaquetas y los guantes.

Pero no podemos olvidar que el asfalto es un material que, en verano, puede llegar a los 60ºC. Y en una caída, aunque sea leve, la piel entrará en contacto con la calzada.

Por eso, no debemos renunciar a la protección y la seguridad del equipamiento. Podemos encontrar variedad de chaquetas de verano para moto con las que nos podemos equipar.

Ya conoces cómo debes preparar tu moto para el buen tiempo, ¿a qué esperas para salir  con ella y disfrutar del calor?