El lenguaje de gestos en la seguridad vial: ¿los conoces?

En muchas ocasiones, a la hora de viajar, nos encontramos con agentes de tráfico que nos indican mediante gestos algunas acciones a realizar. Pero, la mayoría de conductores, desconocen el significado de dichos gestos.

Es importante conocer los gestos, porque podemos encontrarnos con alguna situación en la que debamos comprenderlos. Por eso, en Autoescuela Univérsitas queremos que tengas en cuenta cuántos signos hay y qué significan cada uno.

¿Sabías que las señales de los agentes prevalecen sobre las normas y la señalización?

Los agentes de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Local o la policía autonómica son los encargados de guiar la circulación y vigilar que todos los conductores obedezcan las normas y las señales. En situaciones especiales, como accidentes o problemas en la calzada, también se encargan de regular el tráfico para evitar situaciones de riesgo y minimizar las incidencias en la calzada.

Si en alguna ocasión encuentras a un agente con un brazo levantado y otro extendido, significa que los vehículos de detrás y delante deben parar. Es decir, el brazo levantado de forma vertical obliga a detenerse a quienes se encuentran al agente de frente, mientras que el brazo extendido horizontalmente hace que los conductores que se acerquen por detrás deban parar también. Para los que se lo encuentren de perfil, no deben parar, porque no les ordena nada.

¿Y que significa un agente con el brazo levantado verticalmente? Alto al frente. Este gesto obliga a todos los que ven al agente de frente a detenerse ante una línea de detención o ante el agente si no hay ninguna línea. Si nos encontramos en una intersección, debemos detenernos antes de entrar en ella o donde nos indique el agente.

Las señales deben obedecerse de forma rápida, y prevalecen sobre el resto de señales y normas.

 

Cuando nos encontramos a un agente moviendo el brazo hacia adelante con una linterna, significa que debemos proseguir la marcha. Es decir, si mueve el brazo con la linterna de detrás hacia adelante, significa que debemos continuar nuestro camino con precaución, pero sin detenernos.

Por otro lado, si cualquier agente está con un brazo extendido hacia arriba, en diagonal, y señalando con el dedo índice significa que debemos meternos en el otro carril para evitar algún incidente por la calzada en la que vamos conduciendo. Si hace este gesto, pero en vez de mantener el brazo en alto lo baja y apunta a un lugar, debemos detener el vehículo en el sitio en el que el agente nos indica.

¿Podemos encontrarnos con más gestos?

Lo cierto es que sí. El lenguaje gestual de tráfico es muy amplio, y en ocasiones puede resultar confuso. Aunque hemos mencionado antes los más comunes, podemos encontrar de otros tipos.

Por ejemplo, si el agente hace un balanceo con una luz, significa que detiene a quien está señalando. Si lo realiza en vertical, de arriba abajo, obliga a detener sólo a los conductores o peatones a los que señala el agente que agita la luz.

Además, si emplea una de estas luces pero tiene el brazo encendido con dicha linterna en alto, también significa alto. Es decir, si tiene el brazo extendido de manera vertical, con linterna, obliga a detenerse a los vehículos que se acercan de frente a él.

Más sobre infracciones en la conducción

Debemos reducir la velocidad si el agente tiene el brazo extendido y lo mueve de arriba abajo. Lo deberán hacer todos los vehículos que se acerquen a él tanto de frente, como a sus espaldas por el lado que señala el brazo del agente.

Muchos usuarios tienen dudas acerca de lo que indica la señal de los agentes cuando tienen el brazo levantado verticalmente. Incluso en el Reglamento General de Circulación se estipula que el brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente.

En Autoescuela Univérsitas queremos facilitarte la comprensión de este amplio lenguaje. Si te has quedado sin dudas, ven a visitarnos o contacta con nosotros.