El uso del GPS: Ventajas y desventajas durante la conducción.
En semanas anteriores os comentábamos ya algunas de las distracciones que pueden causar graves accidentes y que debemos evitar. Una de ellas era el mal uso del GPS, un aparato de gran utilidad, pero peligroso si se hace un mal uso. Hoy te hablamos de sus ventajas y desventajas.
Como todo o casi todo en la vida, tiene su parte positiva y negativa. Esto es lo que ocurre con el GPS, bien sea como un aparato especializado, o a través de un Smartphone.
Desde luego, debe primar su buen uso, con el que evitaremos, accidentes, daños materiales, y por supuesto multas y sanciones.
GPS, el mejor aliado para tu viaje.
Como ya sabrás los dispositivos GPS, son los mapas del siglo XXI. Estos, te van a permitir desplazarte de manera más sencilla y llegar a tu destino más rápido y a través de una sencilla planificación.
Por ello, es un perfecto compañero de viaje, sus grandes ventajas, te permiten no solo evitar perderte por las carreteras, sino que ofrece mucho más:
- Puedes elegir la ruta que prefieras y en la que más cómodo te sientas conduciendo. Hay quien prefiere rutas más rápidas y cortas y se decantan por las autopistas Y quienes deciden ahorrar y confían en las carreteras nacionales e internacionales.
- Ahorras combustible. Al no perderte, o coger numerosos desvíos, te aseguras de que tu ruta es más corta, por lo que puedes ahorrar en este sentido.
- Respeto al medioambiente. Derivado de lo anterior, al reducir el tiempo de tu trayecto, puedes colaborar en la conservación del entorno.
Pero como no, hay que destacar su capacidad de inmediatez. Es decir, el GPS te permite saber donde estás a tiempo real y te guía por medio de voz de las indicaciones que debes ir tomando, así como de tu posición. Y esto, es algo que un mapa tradicional no podrá hacer.
Podríamos apuntar también que el GPS ha supuesto una gran descarga para los copilotos, que no tienen que lidiar con los inmensos mapas DIN A2 capaces de cubrir toda la luna delantera. Aunque, ¿Quién no ha tenido que pasarse el viaje entero con el móvil en la mano controlando que nuestro conductor siga la ruta indicada?
Más allá de las ventajas o desventajas para el copiloto, es cierto que el GPS a pesar de ser un gran aliado en cualquier tipo de trayecto, también cuenta con sus puntos negativos como te contamos a continuación.
Las desventajas del GPS
Sabemos que las nuevas tecnologías, pueden ser de gran utilidad en nuestro día a día, pero siempre hay que añadir eso de “si se hace un uso responsable y correcto de ellas”.
En el caso del GPS, ocurre exactamente esto. A pesar de que este tipo de dispositivos, están pensados para ser compatibles con la conducción, aun son muchos los accidentes que tienen lugar debido al uso incorrecto o irresponsable del mismo.
Un estudio de WTFSmart Stickers, confirmaba las sospechas, y es que hasta un 82% de las personas, manipulaba el Smartphone con aplicaciones de navegación, mientras conducían.
Es aquí cuando comenzamos a hablar de desventajas. Muchas veces los móviles no están preparados para estas aplicaciones y nos “obligan” a hacer uso del dispositivo mientras conducimos. Te recordamos que esto esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y acarrea importantes multas.
En este caso, hablamos de 200 euros, y tres puntos menos en el carnet de conducir. Pero si crees que aun así, no es motivo suficiente, podemos hablar en términos de atención en carretera.
Manipular el GPS, o una aplicación móvil durante la conducción a 120 km/h, implica recorrer una distancia de 100 –un campo de fútbol- sin mirar la carretera. Nuestra atención y capacidad de reacción se reduce de manera vertiginosa y podemos llegarnos a perder hasta 6 de cada 10 señales.
Por ello, en primer lugar, deberías olvidarte de utilizar estos dispositivos mientras conduces, no solo por las sanciones económicas, sino también porque conllevan un importante riesgo para tu seguridad y la de todos.
Por otro lado, no nos podemos olvidar de otra de las grandes desventajas, y es que se pueden dar fallos, como por ejemplo no detectar bien nuestra ubicación exacta y dar las indicaciones con retraso. O incluso indicaciones que se contradicen con señales, o con las circunstancias –obras, retenciones por un accidente…-
Por ello, te recordamos que tu criterio como buen conductor, y tu capacidad para comprender las señales y manejar las situaciones que te puedes encontrar tanto dentro, como fuera de la ciudad, deben primar sobre las indicaciones del GPS.
Está genial, tener un apoyo como el GPS, pero no te olvides de que la carretera, las señales y el resto de personas, siguen estando ahí. Y eso es algo que ni el GPS más inteligente puede detectar, por lo menos no todavía.
Te animamos a que te pases por nuestro post anterior para que conozcas las distracciones más peligrosas al volante y las empieces a evitar desde el primer día que comiences tus prácticas de conducir.
Si tienes más dudas, no esperes más y contacta con nosotros. Desde Autoescuela Universitas estaremos encantados de ayudarte y de convertirte en un conductor de primera.
Comentarios desactivados