Principales distracciones al volante: Evítalas para ser un conductor 10

Conducir utilizando un smartphoneAhora que estas deseando aprobar tu examen de conducir, debes empezar a pensar no solo en la libertad que te da un vehículo, sino en la responsabilidad que conlleva. Una conducción libre de distracciones, harán tus viajes y los del resto mucho más seguros. Hoy te hablamos de los principales gestos que parecen poco importantes pero que causan cientos de accidentes al año.

Como decimos, la mayoría de conductores consideran que algunas acciones como usar el gps, comer, fumar o hablar por teléfono, no conlleva tanto peligro, pero nada más lejos de la realidad, pequeños gestos como estos pueden acabar en tragedia.

Los smartphones, la pesadilla del siglo XXI.

No podemos dudar que los smartphones son una gran invención que nos puede ayudar en diferentes ámbitos de nuestra vida y que facilitan las comunicaciones hasta un nivel hasta hace poco insospechado.

El problema surge cuando combinamos el teléfono móvil con la conducción. Ya sea para atender una llamada, marcar o mandar mensajes de texto, lo cierto es que estamos desatendiendo la carretera y tenemos más probabilidades de causar un accidente.

No solo estamos perdiendo de vista por donde vamos, sino que además, perdemos capacidad de reacción ya que nuestro nivel de atención cae y se reparte entre las diferentes actividades.

No te engañes por creer que eres capaz de marcar o desbloquear tu Smartphone sin mirar o distraerte puesto que está demostrado que estas tareas pueden tomar entre 8 y 13 segundos. Para que lo entiendas mejor, este tiempo implica que tu coche recorre entre 200 y 400 metros (según la velocidad) sin que tu mirada y atención estén en la carretera.

El GPS, la eterna lucha de las autoridades.

Otro de los inventos que nos facilita la vida, especialmente a la hora de coger nuestro coche es el GPS.

Puede que un no seas conductor, pero seguro que conoces y has utilizado esta herramienta para moverte por la ciudad o como copiloto. Haciendo un uso seguro y responsable del GPS no tiene por qué suponer ningún peligro. Ahora bien, si tu conducción está supeditada a las órdenes de este aparato…estás perdido.

Y es que no es para menos el gran número de accidentes que se han dado a causa de conductores que manipulando el GPS, pierden la atención en la carretera y causan situaciones de peligro y accidentes.

Las consecuencias pueden no ser tan trágicas, pero una mala comprensión de las directrices de nuestro GPS puede hacernos cometer imprudencias o no fijarnos en la señalización que quizá contradiga la ruta previamente marcada. Todo ello acarreando multas y sanciones que tampoco son nada agradables.

Por ello, recuerda marcar la ruta antes de ponerte en marcha y comprobar que efectivamente es la deseada. Olvídate de manipular el aparato durante el viaje y por supuesto, los agentes y la señalización siempre deben de ser prioritarias frente al GPS.

Comer y fumar.

Icono de ubicación de comidaOtra gran imprudencia al volante es comer y fumar, además de las bebidas por supuesto.

Estos gestos aunque parecen poco importantes –por el hecho de que seguimos mirando a la carretera- pueden ser causa también de grandes accidentes. En viajes largos comer y beber es totalmente necesario, pero evitalo mientras conduces. Hoy en día hay grandes espacios habilitados en las carreteras en los que puedes parar.

Aquí puedes comer tranquilamente, tomar un refresco que te hidrate y alivie el cansancio, estirar las piernas, y si no hay manera de evitarlo, también fumar.

Por ello, te aconsejamos que sobre todo si se trata de un viaje largo planifiques varias paradas con antelación y sepas en qué lugares puedes encontrar una estación de descanso para tomar un aperitivo y proseguir tu camino con energías renovadas sin tener que poner en peligro a nadie.

Desde Autoescuelas Universitas, queremos concienciar a todo tipo de conductores y como no, a nuestros futuros aprobados. Os animamos a que de verdad tengáis en cuenta los gestos más pequeños que en realidad conllevan grandes consecuencias.

Además evitarlos es muy fácil. ¡Pon de tu parte para convertirte en un conductor 10 y hacer calles y carreteras más seguras para todos!

Si necesitas más información o quieres convertirte en un gran conductor, no dudes en contactar ya con nosotros. ¡Llámanos!