Consejos para conducir en invierno
Con la llegada del invierno muchos de nuestros alumnos comienzan a ponerse nerviosos por tener que conducir bajo situaciones climáticas poco favorables, ya sea el viento, la lluvia, la niebla, o el granizo. Tanto para ellos como para el resto de conductores la climatología puede ser un gran enemigo y la causa de múltiples accidentes. Para poder evitarlos os damos las siguientes recomendaciones.
Revisión del vehículo
En esta época del año debemos prestar una atención especial a los niveles de líquido anticongelantes, el alumbrado, la batería, los frenos, el dibujo de nuestros neumáticos y los sistemas de refrigeración, pero sin olvidarnos del resto de elementos. Por ejemplo, tras el calor del verano los limpiaparabrisas pueden quedar resecos e inservibles, por lo que sería necesario cambiarlos y rellenar su depósito con detergente añadiendo un poco de anticongelante.
Cadenas o neumáticos de nieve
Una de las situaciones más peligrosas que nos podemos encontrar este invierno es una carretera repleta de hielo o nieve, debido a que los neumáticos pierden adherencia. Para evitar esta situación debemos utilizar cadenas o neumáticos de invierno.
Este tipo de neumáticos se recomiendan sobre todo a conductores que frecuentan zonas por debajo de los 7 grados centígrados y son muy efectivos.
Para el resto de casos es recomendable el uso de cadenas, que nos llevara a plantearnos las dos siguientes cuestiones:
¿Qué tipos de cadenas se ajustan a mis necesidades?
Actualmente, existen diferentes tipos de cadenas pero las más empleadas son las tres siguientes:
- Cadenas textiles: Recomendables para aquellos conductores que las necesitan de manera puntual, por ser las las que más se deterioran y por tanto menos duran, pero a la vez son las más económicas y fáciles de colocar.
- Cadenas liquidas: Son adecuadas para casos de emergencia únicamente por ser de un único uso y de forma de spray.
- Cadenas metálicas: Son las mas recomendadas a pesar de ser las más complicadas de colocar, pero a la vez son las más resistentes y duraderas.
¿Cómo colocar las cadenas?
Si hemos elegido cadenas metálicas, las más complicadas, debemos colocarlas en las ruedas motrices, delanteras o traseras dependiendo del vehículo, y después seguir los siguientes pasos:
- Para asegurarnos de que no están enrolladas las extendemos sobre el suelo.
- Estiramos el cable de acero por la parte trasera de la rueda y enganchamos el mecanismo.
- Centramos las cadenas en cada rueda para poder tensarlas.
- Comenzamos a estirar la cadena sobre la banda de rodadura del neumático.
- Ahora, desplazamos el coche unos pocos centímetros para que la rueda quede encima de los eslabones.
- Terminamos de cubrir la rueda con la cadena.
- Finalmente, enlazamos todos los enganches y tensores.
Ruedas
Las ruedas son sin duda clave para una conducción segura, especialmente para conducir en invierno. Debemos comprobar todas sus características: presión, dibujo, ranura de los neumáticos, para asegurarnos de que su adherencia a la carretera es la adecuada, evitando deslizamiento.
Pero tampoco debemos olvidarnos de la rueda de repuesto con la presión necesaria y herramientas para su colocación. Para ello, aconsejamos seguir estos cinco sencillos pasos:
- Detener el coche en un lugar seguro. Debemos buscar un sitio firme y llano para estacionar el vehículo. Una vez estemos en un lugar seguro nos colocaremos el chaleco reflectante e instalaremos los triángulos de preseñalización de peligro.
- Localizar las herramientas y aflojar las ruedas. El siguiente paso es localizar las herramientas necesarias: la rueda de repuesto, la llave, los tornillos de seguridad y el gato. Una vez tenemos estos materiales procedemos a aflojar las tuercas de la rueda pinchada y quitar el tapacubos, en el caso de que se tengan A continuación, procedemos a colocar el gato en el punto del chasis que nos indicara el manual del coche.
- Retirar la rueda y los tornillos. Procederemos a levantar el coche con el gato hasta que la rueda pinchada no toque el suelo y podamos retirarla correctamente. Es recomendable colocarla debajo del coche junto al gato por si este fallase evitar posibles daños.
- Colocar la rueda de repuesto.
Bajar el coche y apretar los tornillos. Retiramos la rueda pinchada que habíamos colocado junto al gato y bajar el mismo, antes de apretar los tornillos con la llave.
Otras recomendaciones para conducir en invierno
Por otro lado, el equipamiento que llevamos en nuestro coche nos ayuda a enfrentar diferentes situaciones de riesgo, no solo en invierno sino durante todo el año. Os aconsejamos llevar: chaleco reflectante debidamente homologado, dos triángulos de señalización de peligro, linterna, bayeta anti-vaho, rasqueta, manta, y teléfono del servicio de asistencia en carretera de tu compañía de seguros.
Por último, queremos recordaros que si la climatología es adversa deberemos aumentar la distancia de seguridad y adecuar la velocidad. Si además nos encontramos ante hielo, nieve, firme mojado o con viento si queremos frenar o detener nuestro vehículo, lo ideal es ir reduciendo las marchas y desacelerar el coche hasta llegar a parar.
Si tienes más dudas, no esperes más y consulta con nosotros. En Autoescuelas Universitas estamos encantados de ayudarte a convertirte en un gran conductor.
Comentarios desactivados