Los 4 grandes errores al preparar el Examen teórico de conducir

En anteriores artículos, os hemos dado algunos trucos y consejos para afrontar el Test teórico de conducir, pero como dice el refrán “De los errores se aprende” Por ello, hoy os hablamos de los 4 grandes errores que cometen los alumnos al preparar este examen y que pueden pasar factura.

Si eres de los que asisten a clase, seguro que alguno de estos errores ya te los ha advertido tu profesor, pero no viene mal recordarlos para que tengas éxito la primera vez que afrontes el examen.

Clase en autoescuela

Errores al preparar el teórico

1.-Estudiar solo con test desde casa

Es cierto, que a muchos este método les funciona la mar de bien y acaban por aprobar el examen. El problema, más que a la hora de afrontar el Test, viene cuando deben salir a la carretera, y hay señalización o normas viales que no recuerdan o que no conocen.

Esto es fruto de que solo con los test, no se aprenden conceptos, por supuesto que los más sencillos se pueden retener y comprender, pero otras reglas no son tan sencillas. Por ejemplo, las velocidades según el tipo de vía, las preferencias entre vehículos, la iluminación según las condiciones meteorológicas, etc.

Para evitar este grave error, te aconsejamos que acudas a las clases presenciales con los profesores o veas videotutoriales si es posible en los que los profesionales solventan las dudas más comunes o las normas más complejas.

Es una manera de no solo asegurar tu aprobado, sino que vas a retener y comprender correctamente todas las normas y regulaciones que necesitarás utilizar cuando por fin seas conductor.

2.- Estudiar de memoria

Muy unido a lo anterior, encontramos el error número dos. Producto de preparar el examen teórico solo realizando test, es que te aprendes todo de memoria, y esto tiene muchos peligros.

En primer lugar, no estás aprendiendo nada, y como decíamos, cuando te lances a la carretera, no sabrás reaccionar, o actuar en consecuencia a las señales y normas que te vas encontrando. Puede parecer una tontería, pero está claro que puede suponer un aumento de las probabilidades de sufrir y/o provocar un accidente.

Y en segundo lugar, a la hora de enfrentarte al Test, la memoria te puede fallar, pero el conocimiento no. Aprenderte todo como un “loro” no te lleva a ningún sitio, los nervios te pueden pasar factura y olvidarte de las respuestas.

En cambio, si vas a clase, o estudias las preguntas de manera más pausada e intentando comprenderlas, en el examen solo necesitarás leer bien la pregunta y RAZONAR para acertar dar con la solución correcta.

Preparar el teórico de conducir en casa

3.- No leer

Otro de los grandes errores, no leer bien las preguntas o una escasa capacidad de comprensión. Esto va unido también al hecho de estudiar y preparar el examen de memoria. Cuando comienzas a leer la primera frase, ya crees saber de qué pregunta se trata, pero puede que no sea así.

Hay cuestiones que comienzan parecido y aunque es cierto que las preguntas que estudias en los test son las mismas que las que te aparecen en el examen, debes saber que hay cuestiones muy similares entre sí y una incompleta lectura, puede hacer que marque la respuesta incorrecta.

Por ello, te recomendamos que desde que comiences a preparar el examen leas bien las preguntas y ante todo, durante el Test, prestes total atención al enunciado y lo releas las veces que sea necesario para evitar fallar por una razón tan simple como esta.

4.- Infravalorar el examen teórico

Aquí otro de los grandes errores que desencadenan una importante cantidad de suspensos.

La mayoría cree que se trata de un mero trámite el cual se atraviesa haciendo unos pocos test en casa. Y repetimos, hay a quien le funciona y hay quienes estudian el manual de arriba abajo y acuden a todas las clases y aun así suspenden.

Pero la tónica general es que aquellos que infravaloran esta parte teórica del carnet de conducir, acaban sin tener éxito en la primera convocatoria. Por ello, debes de darle la importancia que tiene, tranquilo, tampoco te decimos que te dediques 24/7 al estudio de este examen, pero sí lo debes de hacer con cierto respeto.

Conoce más consejos

En conclusión, para aprobar el examen teórico no hay una fórmula secreta que te asegure el éxito, pero si que hay algunos errores que podemos evitar cometer antes de enfrentarnos a las preguntas tipo test.

Si tienes más dudas, no esperes más y consulta con nosotros. En Autoescuelas Universitas estamos encantados de ayudarte a convertirte en un gran conductor.