Cómo circular por una rotonda
Cuando nos encontramos con una glorieta, a priori, parece de sentido común que conocemos las normas para circular por ella correctamente, pero no siempre es así. En muchas ocasiones, los conductores no respetan las normas de seguridad vial que son precisas para poder ir por una rotonda sin causar ningún tipo de problema.
En numerosas situaciones se han producido accidentes en inserciones de este tipo debido a que no aplicamos correctamente las normas que se deben cumplir. Hoy, en Autoescuela Universitas, queremos que conozcas cómo se debe circular de forma correcta en una glorieta.
¿Qué es una rotonda?
Las rotondas tienen una gran variedad en cuanto a forma y diseño, pero en todas ellas debemos saber y aplicar las mismas reglas fundamentales. Muchos conductores, ya sea por desconocimiento o por irresponsabilidad, no cumplen las normas de circulación que se deben tener muy en cuenta a la hora de circular por estas intersecciones.
En primer lugar, debemos conocer cuándo estamos ante una glorieta. La rotonda es una vía de sentido único, con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho. Es decir, es una inserción especial que se caracteriza por que los distintos carriles que se encuentran en ella se comunican entre sí a través de un anillo en el cual se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla central. Dicha circulación se realizará siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.
Nota: En las glorietas partidas tienen dos tramos opuestos, que se conectan por una isleta central. Así, el tráfico pasa de un sitio a otro y no la rodea. Cuando no hay señal, la prioridad la tendrá siempre el de la derecha.
La prioridad y los carriles en las rotondas
En una glorieta, siempre tendrá la preferencia los vehículos que se encuentran circulando en ella
respecto. Por lo tanto, debemos ceder el paso a quienes están dentro de ellas y escoger el carril más adecuado en función de la salida que vayamos a realizar.
Una vez dentro, la prioridad la tiene el vehículo que está ocupando un carril respecto al vehículo que va a acceder a él. Aunque, si existe una señal que indique y regule la preferencia, los conductores deberán ajustarse y cumplir esta señalización.
Por tanto, a la hora de circular por una glorieta, debemos elegir un carril que más se ajuste a la dirección a la que vayamos a ir. Además, el uso de los intermitentes es un aspecto muy importante a tener en cuenta.
Cuando vayamos a abandonar la rotonda, tendremos que indicarlo con antelación a través de los intermitentes. Eso sí, se debe indicar con antelación, pero no hay que señalarlo antes de que hayamos pasado la anterior salida. De esta manera, el resto de conductores no malinterpretarán nuestra indicación y no crean que vayamos a salir por ella.
Saber más sobre la circulación por glorietas
Es muy importante, para evitar accidentes, que tengamos en cuenta el uso de los carriles interiores. No debemos salir directamente por el carril interior, ya que la normal obliga a utilizar el carril de la derecha si no está congestionado.
¿Y en el caso de que lo esté? Debemos hacer la salida de la rotonda desde el carril exterior siempre. Si no hemos podido situarnos a tiempo en este carril, no debemos parar para esperar a que nos dejen pasar para salir. Por tanto, en este caso, deberemos dar una vuelta más y situarnos con suficiente antelación en el carril exterior.
Los grupos de ciclistas y los camiones en las rotondas
Para los conductores que circulen con un camión de grandes dimensiones en una glorieta, debe abrirse antes de entrar en ella. Otra de las opciones que puede realizar es invadir un segundo carril, cuando esté dentro de ella, para que la parte posterior no se suba al bordillo.
Aunque siempre debe tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, la prioridad de los conductores que circulan por el carril que al que se debe incorporar. En segundo lugar, debe indicar con el intermitente izquierdo el pequeño desplazamiento que debe realizar, y posteriormente indicar con el derecho el cambio de dirección y salida hacia la derecha.
Por otro lado, también nos podemos encontrar con grupos de ciclistas. Estos grupos tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando el primero haya comenzado el cruce o entrado en la rotonda.
No dudes en apuntarte a nuestras clases para saber más consejos sobre conducción. En Autoescuela Universitas contamos con distintos grupos y clases que se adaptan a tus necesidades. ¡Ponte en contacto con nosotros, te esperamos!
Comentarios desactivados